Las Mujeres de la Biblia

Colección Cristiana

Nelfa Chevalier/Amazon.com

Séfora fue la esposa de Moisés; la mayor de las siete hijas de un sacerdote de Median llamado Jetró. Séfora y Moisés se conocieron cuando este estaba prófugo por haber matado a un egipcio que golpeaba a un hebreo (Éxodo 2:11-12). En su fuga, Moisés llegó a la tierra de Median (Éxodo 2:15).

Sucedió que, Séfora y sus seis hermanas saciaban sus rebaños con aguas de un pozo que su padre Jetró había construido; pero unos pastores querían despojarlas del mismo. Moisés estaba cerca y las defendió, y luego sacó agua del pozo para abrevar las ovejas. Cuando todas ellas llegaron a casa le contaron a su padre lo sucedido. Jetró, en agradecimiento, invitó a Moisés a su tienda; él aceptó y ayudaba en el pastoreo de las ovejas. Más tarde, Moisés se enamoró de Séfora, se casaron y tuvieron dos hijos (Éxodo 2:16-22).

Un día que Moisés estaba apacentando las ovejas vio una Zarza que ardía en fuego y no se consumía; porque era la llama del Señor. Jehová se le presentó a Moisés y le indicó, que él había sido elegido para liberar a su pueblo de Egipto (Éxodo 3:1-22) Efectivamente, Moisés decidió regresar a Egipto y realizar esa misión. Sin embargo, en el camino, Dios decidió matar a Moisés por haber postergado la circuncisión de su hijo Eleazar. Fue Séfora quien lo salvó, ella tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo. En seguida, Séfora tocó los genitales de Moisés y exclamó: “Eres mi esposo de sangre”. Al escuchar las palabras de Séfora, el Señor perdonó la vida de Moisés (Éxodo 4:24-26).

Catequesis:

¿Qué aprendimos de Séfora?

Séfora fue la esposa de Moisés, un elegido de Dios; uno de los más importantes patriarcas del judaísmo. Ella era una hija buena y trabajadora, junto a sus hermanas ayudaban a su padre en los quehaceres del hogar y el pastoreo de las ovejas.

Destacando primero: Séfora tuvo el debido valor para defender su familia en un momento crítico, donde su esposo Moisés estaba a punto de perder la vida por su negligencia en la circuncisión de su hijo, una alianza con Dios inviolable. Aunque Séfora no era del linaje de Abraham, ella fue leal a la voluntad del Señor y a la misión que Él le había encomendado a su esposo Moisés. Séfora apoyó a Moisés en la justa liberación de los hebreos, de la esclavitud egipcia.