Las Mujeres de la Biblia

Colección Cristiana

Nelfa Chevalier/Amazon.com

Raquel fue la segunda esposa del patriarca Jacob, la primera fue su hermana Lea. La Biblia explica que Raquel era la pastora de las ovejas de su padre, así se conocieron Jacob y ella (Génesis 29: 9-10).

Las Sagradas escrituras dicen que Raquel era una mujer muy hermosa, más que su hermana Lea (Génesis 29:17). Jacob se enamoró profundamente de ella, pero su padre Labán le propuso trabajar para él siete años, y luego le daría su consentimiento para realizar la boda (Génesis 29:18). Jacob aceptó el convenio. Sin embargo, Labán engañó a Jacob y pasado ese tiempo le impuso a Jacob casarse primero con Lea, su hija mayor, y luego con Raquel.

Después de un tiempo, Labán le permitió a Jacob casarse con Raquel (Génesis 29:25-27). Ellos tuvieron dos hijos. Jacob amaba más a Raquel y sus dos hijos que a Lea y sus hijos. Por ellos él sentía una notable preferencia; y esa distinción originaba una rivalidad entre las dos hermanas (Génesis 29:30; 30:1, 15). La Biblia dice que Raquel fue la esposa preferida del patriarca Jacob.  

 

Catequesis:

¿Qué aprendimos de Raquel?

De Raquel aprendemos la obediencia y la paciencia. Raquel acató la decisión de su padre de casar a su hermana mayor primero que ella, aunque fuera con su prometido. Luego, ella tuvo la paciencia de esperar varios años hasta que su padre le permitió casarse con Jacob, el hombre que amaba.

Raquel pudo soportar esa triste e incómoda situación por su fe en Dios (Génesis 30:22-24).

En ese tiempo existía la poligamia, la cual fue erradicada por la religión cristiana estableciendo la monogamia, el matrimonio entre un hombre y una mujer como sacramento. Una alianza de amor entre los cónyuges que debe permanecer hasta que la muerte los separe. En el Evangelio según San Marcos 10:11-12, Jesucristo expresa su desacuerdo con el divorcio permitido en la ley judía.