Las Mujeres de la Biblia

Colección Cristiana

Nelfa Chevalier/Amazon.com

Las Sagradas Escrituras no mencionan el nombre de esta mujer, sólo se refieren a ella como la esposa de Lot. La Biblia relata que esta pareja vivía en la ciudad de Sodoma y tuvieron dos hijas (Génesis 19:1, 15). Por otro lado, el Señor había decidido destruir Sodoma y otras ciudades contiguas, debido al desenfreno e inmoralidad de los habitantes de esas regiones.

Sin embargo, Jehová amaba a Lot porque él era un hombre de fe, bueno, justo. Por lo tanto, Dios envió dos ángeles a decir a Lot y su familia que debían huir porque esa ciudad iba a ser destruida, y ellos los conducirían hasta un lugar seguro (Génesis 18:20; 19:1, 12, 13).

Pero existía una condición, por ninguna razón podían mirar hacia atrás. Los ángeles les habían advertido que, si alguno de ellos desobedecía, entonces moriría. A pesar de eso, la esposa de Lot sintió curiosidad y miró hacia atrás. En efecto, tal y como les comunicaron los ángeles de Dios, ella, “se convirtió en una columna de sal” (Génesis 19:26). Siempre se han obtenido resultados negativos de la desobediencia. Por lo tanto, ninguno de nosotros debe actuar como lo hizo la esposa de Lot. 

Catequesis:

¿Qué aprendimos de la esposa de Lot?

Primero, debemos confiar plenamente en Jehová, nuestro Dios y Señor. Cuando infringimos sus decisiones o mandatos, pagamos muy caro el precio de nuestra desobediencia o rebeldía.

Segundo, las cosas materiales no deben ser prioritarias en nuestras vidas. La Biblia nos dice que, si confiamos en el Señor, todas las cosas nos llegarán por añadidura. No debemos preocuparnos.

Tercero, cada vez que pensemos en cometer un error pensemos en las consecuencias del mismo. En el Evangelio de Lucas, Jesús mencionó este hecho bíblico advirtiendo: “Acuérdense de la esposa de Lot” (Lucas 17:32).