Las Mujeres de la Biblia
Colección Cristiana
Nelfa Chevalier/Amazon.com

María Magdalena fue una de las mujeres que menciona la Biblia, que viajaba con Jesús y sus discípulos. Ellas eran fieles creyentes; estaban seguras que  Jesús era el Mesías esperado, por eso lo seguían.

De María Magdalena la Biblia nos dice que, Jesús le expulsó siete demonios (Lucas 8:2). Por su parte, María Magadalena vendió todos sus bienes para utilizar sus ganancias en las causas de nuestro Señor Jesucristo (Lucas 8:1-3).

María Magdalena era una mujer de fe, generosa, y fiel seguidora de Cristo Jesús. Esta mujer fue testigo ocular de la ejecución de Jesús; y tambien, ella estuvo entre las primeras personas que vio a Jesús resucitado (Marcos 15:40; Juan 20:11-18).

 

La Pecadora

Algunos exégetas han escrito que María Magdalena fue la pecadora que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas y los secó con sus cabellos (Lucas 7:36-38).

De esa suposición surgió la idea que María Magdalena era una prostituta; aunque la Biblia no la menciona como tal.

 

 

 

María Magdalena

“Apóstol de los apóstoles” 

 

La Iglesia Católica llama a María Magdalena, Santa María Magdalena y Apóstol de los apóstoles, porque fue una de las primeras personas en anunciar la resurreción de Cristo Jesús a los apóstoles.

(Lucas 6:12-16).

 

 

 

María Magdalena llora junto al sepulcro de Jesús

«María Magdalena se quedó afuera, junto al sepulcro de Jesús, llorando; y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús; uno a la cabecera y otro a los pies. Los ángeles le preguntaron:

“Mujer, ¿por qué lloras?”

Ella les dijo:

“Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”.

Apenas dijo esto, volvió la cara y vio allí a Jesús, pero no sabía que era él.  Jesús le preguntó:

“Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?”

Ella, pensando que era el que cuidaba el huerto, le dijo:

“Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo ha puesto, para que yo vaya a buscarlo”.

Jesús entonces le dijo:

“¡María!”

Ella se volvió y le dijo en hebreo:

“¡Rabbuní!” (que quiere decir: «Maestro»).

Jesús le dijo:

“No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con Él que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes”.

Entonces María Magdalena fue y contó a los discípulos que había visto al Señor, y también les contó lo que él le había dicho».

(Juan 20:11-18)

 

Catequesis:

¿Qué aprendimos de María Magdalena?

María Magdalena sentía plena fe en Cristo Jesús, desde antes de ser sanada por Él. Más aún, después de su sanación, cuando Jesús expulsó de ella siete demonios. Luego, mientras ella lo acompañaba junto a otras mujeres creyentes y fue testigo presencial de la sanación que realizaba Jesucristo a otros enfermos.

De María Magdalena podemos aprender a tener fe, confiar en Dios Padre y en su Hijo Cristo Jesús. Esta mujer de manera espontánea, se convirtió en discípula de Jesús, y lo apoyó en su Ministerio de Amor y Misericordia, vendiendo sus pertenencias para suplir las necesidades de Él y sus apóstoles. Todos los cristianos deberíamos ser como María Magdalena, vendiendo parte de nuestras pertenencias e invirtiendo los frutos de esas ventas en las causas del Señor.