Las Mujeres de la Biblia

Colección Cristiana

Nelfa Chevalier/Amazon.com

 

Dorcas o Tabitha fue una mujer judía muy bondadosa. Ella se destacaba por sus obras de caridad. Nos relata la Biblia que Dorcas preparaba prendas de vestir interiores y exteriores para las viudas pobres (Hechos 9: 36-39). Dorcas en arameo es Tabitha y significa “Gacela”. Dorcas es la única mujer mencionada en las Sagradas Escrituras como “discípula”  (Mateo 28: 19-20).

 

 

 

 

Dorcas murió en el año 36 d. C., y fue preparada para su entierro, pero sus dolientes se enteraron que San Pedro se encontraba cerca del lugar y había curado a un paralítico y enviaron a un mensajero a buscarlo (Hechos 9: 32-38). San Pedro acudió al llamado, y siguiendo el mismo procedimiento utilizado por Jesús cuando resucitó a la hija de Jairo.

(Marcos 5:38-41; Lucas 8:51-55).

San Pedro dijo a todos que salieran de la habitación, luego oró y dijo: “Tabitha, ¡levántate! Dorcas abrió los ojos, se incorporó y San Pedro tomó su mano para ayudarla a levantarse. Fue la primera vez que un apóstol realizaba una resurrección, y debido a ese hecho muchos se convirtieron al cristianismo (Hechos 9:39-42).

 

 

Catequesis:

¿Qué aprendimos de Dorcas?

 

Dorcas fue una mujer noble, de buenos sentimientos.

La Biblia describe a Dorcas de la siguiente manera:

“Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía”.

(Hechos 9:36).

Aprendamos de Dorcas a dejar fluir nuestra sensibilidad, mostrando compasión hacía nuestros hermanos necesitados.

Dorcas es un ejemplo de amor y bondad que todos debemos seguir.